domingo, 8 de junio de 2014

DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO CULTURAL 2014 CERRO LA PAMPA - Ex FÁBRICA FIAP - GIMNASIO MARCOS SERRANO

A 35 kilómetros al norte de Concepción y en la costa, Tomé tiene una historia textil que se remonta a mediados del siglo XIX y que a comienzos del XXI parece llegar a su fin. Hito turístico y patrimonial, está viviendo agudas transformaciones. En este contexto, nace el Consejo Comunal para el Patrimonio-Tomé, organización comunitaria interesada en resguardar y difundir la inmensidad de bienes culturales existentes en la comuna; instancia de reflexión, trabajo y participación ciudadana dedicada a promover los espacios, lugares y personas con valor patrimonial, como una forma de rescatar la identidad local.


Desde 2009 a la fecha, han sido diversas las iniciativas: lograr mantener la estructura de la Plaza de Armas ante proyecto de modificación, la recuperación de la Fontana de Tritones ubicada en esta última, seminarios de reflexión, las Jornadas Patrimoniales y principalmente el Día del Patrimonio Cultural de Chile. Este programa, que se celebra a nivel nacional desde 1999 y desde 2001 es el último domingo de cada mayo, ha sido especialmente aprovechado para abrir y mostrar circuitos históricos, invitando a todo público, tomecinos y entomecinados, a conocer espacios únicos.

En 2013, el Día del Patrimonio en Tomé tuvo alta convocatoria. La actividad se realizó en el Barrio Bellavista y significó la posibilidad de organizar diversas actividades en conjunto con toda la comunidad interesada, haciendo extensiva la participación ciudadana y la valorización de las identidades locales al interior de la comuna.

Este 25 de mayo de 2014, la invitación está hecha para participar en las diversas actividades enfocadas en el Cerro La Pampa, más conocido por sus poblaciones: Carlos Mahns y Fiap.

La jornada comenzará a las 11:00 horas con un recorrido patrimonial que irá de las ruinas de la Fiap (Fábrica Ítalo Americana de Paños), pasando por varios hitos, como el gimnasio Marcos Serrano, la capilla Carlos Mahns y diversas construcciones de un sector proyectado por los dueños de la industria en los años 30.

Desde las 11:30 y hasta las 18:00 horas en la escuela Carlos Mahns, se presentará una exposición de fotos, videos y objetos recopilados entre familias del sector; y, a las 16:00 horas, se realizará un encuentro donde se hablará sobre el valor de la herencia textil, abordándose tanto el proceso de rescate de la fábrica de Bellavista como la historia de la Carlos Mahns en su 77º aniversario (21 de mayo), a cargo –respectivamente– de los profesores Gonzalo Ortega y Rolando Saavedra.

Colaboran: Junta de vecinos Cerro La Pampa, Escuela Carlos Mahns, Ilustre Municipalidad de Tomé, Centro del Adulto Mayor “Doctor Alberto Reyes”, Club de Rayuela FIAP-Mahns, Taller Laboral La Pampa, Club Deportivo Carlos Mahns, Club Deportivo Marcos Serrano, Radio Aguamarina, Al Aire Libro, Taller de Artes y Oficios T.A.O, Vocalía trabajos comunitarios de la Universidad de Concepción, Serigrafía El Molino, Pesquera Camanchaca, Corporación de Turismo Tomé, Museo Histórico de Tomé, ChileanPhotos producciones Dichato y Cesfam “Doctor Alberto Reyes”.

Cerro La Pampa

La vida de la comunidad del Cerro La Pampa se inicia hacia 1896, con pequeños grupos de pobladores. Ya a inicios del siglo XX el auge textil conlleva un programa de planificación urbana en el sector, desarrollado en primer lugar por La Sociedad Nacional de Paños Tomé. Al alcanzar un auge económico y aumentar el número de trabajadores, se evidenció la necesidad de conformar un barrio obrero justo atrás de las instalaciones de la fábrica. El 3 de marzo de 1932 se inició la construcción de la población llamada “Carlos Mahns”, en reconocimiento al esfuerzo del director gerente que hizo realidad el proyecto habitacional.

El 21 de mayo de 1937 fue inaugurada la población que, ya en 1942, contaba con 486 viviendas. La Fábrica Ítalo Americana de Paños Tomé también hizo lo suyo y, entre 1950 y 1955 construyó 100 viviendas obreras en el mismo cerro, la población FIAP, sumando conjuntos habitacionales para empleados en el sector El Morro y San Germán.

Actualmente, tras el eclipse de las textiles, estas viviendas pertenecen aún a quienes han sido sus primeros moradores o bien a los herederos, quienes no olvidan el valor de los antiguos ejecutivos y el esfuerzo obrero, conscientes de que sólo el resguardo de sus valores patrimoniales, materiales e inmateriales, podrá mantener vivo ese sentido colectivo que les dio origen.

CONSEJO COMUNAL PARA EL PATRIMONIO | TOMÉ




77° aniversario Población “Carlos Mahns” y Gimnasio “Marcos Serrano”

El viernes 21 de mayo de 1937, no solo fue ocasión de conmemorar la epopeya de Iquique, sino que también fue el día elegido, por los ejecutivos de la Sociedad Nacional de Paños de Tomé (S.N.P.T), para inaugurar dos obras que se transformarían en emblemáticas, por su materialidad, utilidad y trascendencia.
Gracias a la acción de un grupo de hombres visionarios, que fueron capaces de dar respuesta efectiva, oportuna y adecuada a las necesidades habitacionales, culturales y recreativas de sus trabajadores y trabajadoras, 77 años después nuestra comunidad se constituye en heredera del Hogar Social “Marcos Serrano” en el sector plano de la ciudad y de la Población “Carlos Mahns” en el cerro La Pampa, el que es compartido con la población “Fiap”.
La génesis de la Población “Carlos Mahns” comenzó en 1932. Al año siguiente, mientras el Director Gerente de la empresa se encontraba en Europa adquiriendo maquinaria de peinaduría, se inauguró el primer grupo de casas y el Directorio de la SNPT acordó designar al conjunto de viviendas con el nombre del ausente, don Carlos Mahns Choupay, en reconocimiento a su esfuerzo y perseverancia por hacer realidad un proyecto habitacional de gran envergadura y calidad.
Para realzar la inauguración del Hogar Social y las 86 viviendas que incrementaron la cantidad ya existente en la Población Mahns, en mayo de 1937 se desarrolló un extenso programa de actividades:
Viernes 21. Durante la mañana se efectuó el Campeonato de Fútbol con seis equipos que llevaron los nombres de los miembros del Directorio de la SNPT, señores Joaquín Aguirre Luco, Guillermo Edwards, Félix Corte, Gustavo Muñoz, Carlos Mahns y Marcos Serrano.
Pasado el mediodía, en el frontis del Hogar Social, se realizó el acto patriótico, consistente en el izamiento de la bandera, interpretación del himno nacional y alocución a cargo del profesor Rafael Miranda.
En el interior del Hogar Social se desarrolló el siguiente programa:
1.- Discurso de inauguración de la Población “Carlos Mahns” y Hogar Social “Marcos Serrano”, por don José Reyes Donoso, a nombre de la Dirección de la Empresa.
2.- Entrega del local, por el Jefe de Bienestar Social, don Samuel Muñoz Larenas.
3.- Historia del Centro Cultural “Marcos Serrano”, por su Presidente, señor Daniel Saavedra.
4.- Discurso de un obrero.
5.- Sorpresa para los que aún trabajan desde la fundación de la empresa: Directivos Marcos Serrano y Joaquín Aguirre Luco. Trabajadoras Delfina González, Fidelina Osorio, Lucila Novoa, Juana Caamaño, María Escalona y Juana Escalona.
6. Tonadas chilenas.
De noche, en la cancha de Población “Carlos Mahns” se encendieron fuegos artificiales y en el Hogar Social se llevo a cabo el Gran Baile con Orquesta, el que terminó a las tres de la madrugada.
En la mañana del Sábado 22, en el Hogar Social se presentó la Gala de música y canto clásico, con artistas de la capital. En la tarde se desarrolló una festiva velada de once números artísticos, en los cuales fueron protagonistas trabajadoras y trabajadoras de diferentes secciones de la empresa. Después, hubo baile hasta las 24 horas.
El domingo 23, en la mañana los señores Samuel Muñoz y Marcos Serrano dictaron conferencias referidas al significado económico, social, cultural y moral de la vivienda.
La tarde fue para el deporte. En el Gimnasio del Hogar Social hubo box, ping pong, palitroques, básquetbol y la novedosa exhibición de patinaje a cargo de Marcos Serrano Palma y Alicia Serrano de Obermaier.
En los días siguientes se realizaron conferencias y exhibición de películas sobre crianza de los hijos, salud e higiene.
Fue una brillante programación para la inauguración de dos notables contribuciones arquitectónicas para Tomé, que gracias a su calidad y cuidado han sobrevivido al tiempo, los sismos y a la propia empresa que las financió. La Población “Carlos Mahns” y el Hogar Social “Marcos Serrano”, no solo perpetúan la memoria a dos hombres visionarios y altruistas, sino que también constituyen un valioso legado de la prosperidad textil que vivió por muchos años nuestra comuna. Se suman en valor y dignidad a Bellavista, como herencia identitaria y patrimonial.
En la actualidad, las viviendas pertenecen a sus antiguos moradores, herederos de ellos o a quienes las adquirieron. El Hogar Social, adquirido por la I. Municipalidad de Tomé al sindico de quiebras y acreedores de la fenecida industria Paños Oveja (continuadora de la S.N.P.T) fue entregado en comodato por 99 años, para su uso y administración, al Club Deportivo “Marcos Serrano”, el 22 de junio del 2012.
Finalmente, es justo mencionar a los señores Gunard Lindholm y Teodoro Goetz, quienes tuvieron la responsabilidad de dirigir los trabajos de construcción de las viviendas y Hogar Social, en que orquestados albañiles, carpinteros, electricistas, fontaneros y artesanos, puso lo mejor de sus manos y mentes, para legar obras que les sobrevivieron y que hoy contemplamos con orgullo e invitamos a observar y preservar con respeto y admiración.
Larga existencia y conservación a la Población “Carlos Mahns” y Gimnasio “Marcos Serrano”. Extensa memoria y gratitud a los nombrados y anónimos artífices de tan magna obra para su época.

Prof. Rolando Saavedra Villegas
www.romanvilleg.cl

"Gratitud a Bellavista patrimonial"


Tanto se ha hablado sobre los motivos que reconvirtieron al Molino Bellavista en Fábrica de Paños, que ya cercanos al sesquicentenario (1865- 2015) de aquel acontecimiento, nos parece oportuno expresar que lo importante, cualquiera hayan sido las razones premeditadas o circunstanciales, es que ello sucedió, y que nunca habrá arrepentimiento de la determinación tomada y de los trascendentales efectos que la decisión o error ocasionó, al forjar la identidad textil del puerto de Tomé.


Si fueron sus propietarios (Sanders y Délano) los que vislumbraron con claridad el futuro y le dieron a Tomé su temprano sello industrial, vayan todas las loas para ellos y la promesa de un futuro monumento. En cambio si fueron errores impensados o casualidades concatenadas, los que embarcaron los telares primigenios para el Puerto Mayor de Tomé, es oportuno agradecer a los anónimos torcedores del destino o a la Moira hilandera, que torció las hebras precisas que permiten, a este rincón de olas y cerros, seguir tejiendo una larga y fabulosa historia, conformada por capítulos de progreso sorprendente o de decadencia inesperada, que dan sentido y contenido a numerosos libros y La Historia con mayúscula de Bellavista se manifestó durante la Guerra del Pacífico (1879-1883). En sus telares florecieron buena parte de las telas que vistieron y distinguieron a los soldados chilenos. La trayectoria industrial y comunitaria de Bellavista, ha sido una constante lucha de superación y sobrevivencia, con interrupciones de faenas, algunas breves y otras demasiado extensas. A las demandas sindicales que desembocaron en huelgas en múltiples ocasiones, se sumó entre los años 2007 y 2011 la más larga parálisis industrial, cuyas secuelas, manifestadas en cesantía, aún no se mitigan lo suficiente. Hubo familias que emprendieron el éxodo en busca de mejores días y horizontes. En otras solo partió el jefe de familia con la promesa que una vez establecido en la “tierra prometida” volvería a buscarlos. Algunos cumplieron cabalmente, otros optaron por el abandono. 



Después de todo lo vivido por tantas generaciones bellavistanas, es justo reconocer la existencia de un saldo altamente positivo, constituido por el legado tangible e intangible, manifestado no solo por su armónica y funcional arquitectura (instalaciones fabriles, iglesia, poblaciones, gimnasio, sindicato, etc.) sobrevivientes de sismos y desaguisados. Destacable son también, los usos y costumbres cotidianas que constituyen un sorprendente patrimonio vivencial, que agrada contemplar y compartir.



El legado aún se manifiesta. La responsabilidad de sus trabajadores, en cumplir cabalmente los horarios de ingreso y salida para no contrariar a los porteros, obedeciendo al pito fabril, que puntualmente exhalaba el comprimido vapor de sus calderas, para marcar los turnos laborales de ocho horas. El aseo y buena presentación personal, no hacía distingo entre obreros y empleados. 



Viandas alimenticias de tres pequeñas ollas apiladas. Equipos de fútbol y básquetbol. Competencias de boxeo, de golpes enguantados al interior del ring y las mejores tallas y/o puñetes a mano limpia en las galerías, por incumplimiento en el pago de apuestas o vocablos inadecuados para la paz y amistad. Torneos atléticos cuya meta eran las pistas extranjeras. Veladas artísticas en que florecían talentos. Exhibición de películas, cuyos protagonistas también estaban en el público. Y todo ello acompañado de sueños de superación, manifestados en sus hijos o nietos, que salieron a estudiar fuera de Tomé, para hacer realidad la “movilidad social”, cuando aún el concepto no existía.



La orgullosa identidad fabril de sus trabajadores, se expresaba no solo por pertenecer a empresa, sino que también por la sección en que laboraban. Un valor agregado a esa identidad era ser socio del club deportivo, dirigido por empleados o administrativos textiles, la mayoría de ascendencia germánica, que permitieron a una pléyade de deportistas, de diferentes disciplinas, llegar a representar a Chile en Juegos Panamericanos y Olímpicos.



No soslayemos el mito que forma parte del orgullo moral de bellavistanos y tomecinos, que “los dueños de las industrias compraban anualmente las patentes de prostíbulos, para evitar la existencia de ellos en la ciudad”. La verdad es que no existen registros municipales de dichos pagos, ni decretos que hayan impedido su instalación. Es más fácil aceptar que ello se debió a que tempranamente los requerimientos de mano de obra para las industrias fueron de ambos sexos, no como sucedió en pueblos mineros y pesqueros. Ello permitió un equilibrio poblacional de hombres y mujeres, haciendo innecesaria la existencia de prostíbulos establecidos. Además, en un pueblo tan pequeño, habría sido vox pópuli el ingreso a casas de mala reputación. 



Sí existieron quintas de recreo, sobre todo en Cerro Alegre (de ahí el nombre) en donde se podía cantar, bailar y comer. Es justo destacar la labor de las Visitadoras Sociales, que controlaban el buen comportamiento social y familiar de los trabajadores y demostraban un poder casi equivalente al gerente de la empresa, de tal forma que se les respetaba y temía.



Los tiempos han cambiado, ya no existen territorios vedados para obreros y sus familias. Ahora se puede ingresar sin restricción a Los Cerezos. Los Chalet para Empleados ahora son propiedad de particulares, el Casino de Empleados se convirtió en Internado Municipal y el Gimnasio Carlos Werner (cine incluido), fue agraciado el 2012 como Monumento Nacional y consagrado como joya patrimonial. La Escuela reluce renovada. La Población La Rana, aún croa su singular arquitectura y la industria entona nuevamente su himno tejendero, mientras la Iglesia y el Sindicato esperan recobrar el gris original.



En este nuevo día patrimonial, vaya nuestra gratitud sincera a los hombres y mujeres textiles, que forjaron y conservaron el patrimonio bellavistano, que ahora admiramos con legítimo orgullo. Por eso y más, permanecen como monumento en nuestra memoria agradecida. 



Prof. Rolando Saavedra Villegas ( www.romanvilleg.cl)

Bellavista-Tomé, 26 de mayo 2013


Profesor Rolando Saavedra.-

No a la bolivianización de T O M É MANIFIESTO PATRIMONIAL Nº 4 (Jornadas Patrimoniales Tomé Febrero 2013)

Desapareció el ramal ferroviario, luego los rieles oxidados y enseguida los durmientes que más de alguna vez supieron de nuestros pasos exploradores, a Los Tres Pinos y otros puntos de interés (según la edad). Ingenuamente creímos que eso sería todo, sin embargo para nuestra sorpresa y asombro, ya está desapareciendo el terreno que sostenía el tendido ferroviario y nos imaginamos un incierto futuro para los túneles. Por si fuera poco, se está haciendo majadera mala costumbre, el obstruir el libre acceso a las playas, lo que constituye una abierta provocación a las normativas legales, que establecen que en Chile no existen playas privadas.
De acuerdo a la ley, todas las playas de mar, ríos y lagos son Bienes Nacionales de uso público, es decir, son de dominio de todos los chilenos y su uso nos pertenece a todos, según el artículo 589 del Código Civil.
El acceso a una playa no puede ser comercial, por lo que nadie puede utilizarlas como si se tratase de propiedad privada, cobrando para acceder a ellas, ni dificultando o prohibiendo el paso. El Decreto Ley Nº 1939 de 1977, en su artículo 13, explicita que “los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos, deberán facilitar gratuitamente el acceso a éstos para fines turísticos y de pesca cuando no existan otras vías o caminos públicos al efecto”.
Lo que en el papel está escrito con jurídica claridad, en la realidad funciona de otra forma. Propietarios de terrenos aledaños al litoral extienden sus dominios sobre arenas y roqueríos (las olas se están salvando por el momento) provocando natural ofuscación, no solo en quienes queremos seguir disfrutando de aquellos parajes, sino que también en turistas que vienen a descubrirlos.
¿Por qué no se cumple la normativa?
¿Por qué se desafían las leyes?
Muy sencillo y sorprendente: no hay sanción para quienes la incumplen. Y como a mayor intervención de abogados, fiscales, funcionarios judiciales, trámites, demandas, apelaciones y “recontraapelaciones”, más se ralentiza el proceso de solución a la demanda para acceder a las playas, al final se acaba la temporada veraniega, y los usurpadores quedan felices de haber logrado su propósito. Cuando llegue el próximo verano, es muy probable que haya (ojo con esa apalabra) construcciones o edificaciones, por las que el Estado tendrá que pagar si es que las quiere recuperar a través de la expropiación. Negocio redondo.
Tanto que deseábamos que nuestra Comuna se convirtiera en turística y miren lo caro que nos está costando el sublime anhelo. No solo estamos perdiendo el acceso a las playas, también hemos perdido el libre acceso al Muelle Artesanal, que era uno de los paseos públicos imperdibles, como lo fue el paseo a la Estación Ferroviaria durante siete décadas.
El Muelle Artesanal, después de las faenas de recepción de peces y mariscos, quedaba disponible para pasear en forma romántica, declarar el amor teniendo por testigos atardeceres cinematográficos o para contemplar la Luna, que tendía su camino hacia la Isla Quiriquina, al futuro, los sueños y la esperanza. Ahora el muelle tiene portón y candado. Por si fuera poco, se enrejó el acceso entre el Muelle Fiscal y la Capitanía de Puerto. ¿Qué está pasando? ¿No estaremos exagerando las privatizaciones? Desde 1835 al 2009 no hubo rejas. De pronto, a alguien se le ocurrió enrejar y llavear, lo que desde siempre había sido de libre circulación y nos somete a un enclaustramiento aberrante e innecesario.
El sector frente a la fenecida estación ferroviaria, que era para contemplar el océano y acceder a la Piedra del Chancho, fue invadido por viviendas. En la Explanada, modestas pescaderías, con venia municipal y sin estudio de impacto ambiental y estético, obstruyeron la privilegiada ubicación para contemplar la Quiriquina, la bahía y el tránsito de embarcaciones, devaluando el entorno del monumento a San Pedro, obra del escultor tomecino e internacional Vicente Gajardo. Más al sur, módulos para venta de artesanías, que permanecen gran parte del tiempo cerrados, se unen al precario estado en que se encuentra El Vagón, que requiere pronta restauración, para que siga cumpliendo su sino cultural.
Nuestro interesante, exclusivo y hermoso patrimonio natural-geográfico, está siendo diezmado a vista, paciencia e indiferencia de una mayoría, que complaciente se hace cómplice de la usurpación y el afeamiento de nuestro entorno, en abierta contradicción con el anhelo de hacer de nuestra ciudad-comuna, un polo turístico que contribuya a desarrollo de la Comuna y no de unos pocos privilegiados, que sacan provecho a los vacíos legales y dilataciones jurídicas.
¡Vamos tomecin@s!, la arena, las playas, las olas, las rocas, las gaviotas, los atardeceres, el aire marino… no deben tener precio ni propietarios. Insistamos en la RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN de nuestros bienes naturales, antes que sea demasiado tarde para abatir portones, candados, cercos y murallas.
¡No a la bolivianización de Tomé! ¡Las playas nos pertenecen!


Prof. ROLANDO SAAVEDRA VILLEGAS

TOMÉ, FEB 2013 www.romanvilleg.cl

Ley 20599 REGULA LA INSTALACIÓN DE ANTENAS EMISORAS Y TRANSMISORAS DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

Ley 20599 REGULA LA INSTALACIÓN DE ANTENAS EMISORAS Y TRANSMISORAS DE
SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

El 11 de junio de 2012 entró en vigencia la Ley 20.599 que regula la Instalación de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones, en cuya virtud se vino a establecer un marco normativo que llenó una laguna legal existente a la fecha sobre la materia, el cual entregó facultades a la Direcciones de Obras Municipales respectivas y a otras entidades, como la Subsecretaría de Telecomunicaciones, la Dirección de Aeronáutica Civil, a la Corporación Nacional de Medio Ambiente, al Consejo de Cultura y las Artes,juntas de vecinos o propietarios colindantes a estas estructuras, participación en la toma de decisiones respecto de la autorización, observación o rechazo a la construcción e instalación de torres y antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones.
Esta normativa significó modificar diversos cuerpos legales, entre ellos la Ley General de Telecomunicaciones y la Ley General de Urbanismo y Construcción en lo relativo a la ejecución de obras de urbanización, edificación e instalaciones complementarias, entre estas últimas las antenas celulares.


Conceptos:

A Torres soporte de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones: Corresponden al conjunto específico de elementos soportantes de una antena y sistema radiante de transmisión de telecomunicaciones.

B Antena y sistema radiante de transmisión de telecomunicaciones: Corresponde a aquel dispositivo a que se refiere el artículo 19 bis de la Ley General de Telecomunicaciones.1

C Zona de propagación radioeléctrica restringida: aquella en que por su conformación geográfica no tenga sustituto técnico equivalente para cubrir el territorio al que se pretende prestar servicio. La declaración de una zona como de propagación radioeléctrica restringida primará sobre la de territorio saturado, que mencionará a continuación.

Limitaciones y prohibiciones en la instalación de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones:

La regla general es que pueden instalarse antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones tanto en zonas rurales como urbanas sujeto a las siguientes limitaciones.

I Se prohíbe su instalación en aquellas zonas urbanas saturadas de sistemas radiantes de telecomunicaciones conforme al artículo 7º de la Ley General de Telecomunicaciones2, mientras dicha calificación se encuentre vigente se prohíbe su instalación. Se entenderá que un territorio urbano se encuentra saturado de instalación de estructuras de torres soporte de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones cuando un concesionario pretenda instalar una torre nueva dentro del radio de cien metros a la redonda donde ya existieren dos o más torres de doce metros o más, medido éste desde el eje vertical de cualquiera de las torres preexistentes. La declaración de territorio saturado se efectuará por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, teniendo como antecedente las estructuras existentes en el respectivo territorio, al momento de emitir un pronunciamiento o durante la tramitación de una solicitud de concesión o su modificación.

Esta declaración tiene importantes efectos para la colocolización3 de las estructuras y sistemas radiante de transmisión, ya que en caso que se deba instalar una o más antenas o sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones en condiciones de colocalización se requerirá aviso de instalación el que deberá acompañar el acuerdo o autorización de colocalización del propietario de la respectiva torre o copia de la resolución favorable de la Subsecretaría de Telecomunicaciones al concesionario requerido, o del laudo arbitral, según corresponda.

Sólo cuando se hubiere determinado que la negativa a la colocalización es fundada por parte del concesionario requerido, se podrán instalar de manera excepcional torres soporte de antenas de más de doce metros en estos territorios, siempre que reúnan las condiciones de armonización con el entorno urbano o la arquitectura del lugar donde se emplaza, y conforme al procedimiento y requisitos que se mencionarán.

Este régimen también será aplicable a la franja de 500 metros contigua al límite entre una zona urbana y rural determinado en el instrumento de planificación territorial que corresponda.

  • De la misma manera, no puede admitirse su instalación en establecimientos educacionales públicos o privados, salas cuna, jardines infantiles, hospitales, clínicas o consultorios, predios urbanos donde existan torres de alta tensión, ni hogares de ancianos u otras áreas sensibles de protección así definidas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, ni en sitios ubicados a una distancia menor a cuatro veces la altura de la torre de los deslindes de estos establecimientos, con un mínimo de 50 metros de distancia, salvo que se trate de aquellas torres soportes de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones menores de doce metros de o sean requeridas por dichos establecimientos para sus fines propios.

Por otra parte parte, en el caso de torres de más de doce metros ya instaladas en los establecimientos o áreas sujetas a las prohibiciones o limitaciones o dentro del radio indicado, los concesionarios de servicios públicos e intermedios de telecomunicaciones que directamente o por su encargo hubieren emplazado dichas torres soporte de antenas y sistemas radiantes deberán presentar a la Subsecretaría de Telecomunicaciones, dentro del plazo de 120 días contado desde la entrada en vigencia de la presente ley, un certificado emitido por una empresa registrada para estos efectos en dicha Subsecretaría, que acredite que la densidad de potencia de su sistema radiante no excede los límites de la norma.4


Altura de las Torres:

Para los efectos de lo dispuesto en la Ley en comento, la altura de la torre soporte de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones se medirá desde el suelo natural, salvo que se instalen sobre edificios de más de 5 pisos.

Excepción a la altura:

Lo dispuesto no es exigible para las torres soporte de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones de los servicios de aficionados a las telecomunicaciones ni al cuerpo de bomberos u organismos que presten servicios de utilidad pública respecto de estas mismas torres instaladas en virtud de una concesión de servicios limitados de telecomunicaciones. Las torres soporte de antenas y sistemas radiantes instaladas en aplicación de la presente norma no podrán compartir su infraestructura con otros concesionarios salvo que reúnan los mismos requisitos establecidos en ésta.

De los permisos de instalación de torres soporte de antenas u sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones de más de doce metros de altura:

De acuerdo a la Ley General de Urbanismo y Construcción la construcción, reconstrucción, reparación, alteración, ampliación y demolición de edificios y obras de urbanización de cualquier naturaleza, sean urbanas o rurales, requerirán permiso de la Dirección de Obras Municipales, a petición del propietario, con las excepciones que señale la Ordenanza General

Toda torre soporte de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones de más de doce metros de altura, incluidos en ello sus antenas y sistemas radiantes, instalada por concesionarios, requerirá permiso de instalación de la Dirección de Obras Municipales respectiva.

Zonas preferentes en bienes municipales o nacionales: Las municipalidades deberán determinar mediante ordenanza, las zonas de los bienes municipales o nacionales de uso público que administran, donde preferentemente se tendrá derecho de uso para el emplazamiento de torres soporte de antenas de más de doce metros. Dicha ordenanza establecerá las tarifas que la municipalidad respectiva podrá cobrar por el mencionado derecho de uso5.
La instalación de tales torres en las zonas preferentes se regirá por la por lo indicado en la Ley General de Urbanismo y Construcción, con la salvedad que en estos casos no será necesaria la autorización municipal por tratarse de una zona delimitada con tal objeto.-

Las instalaciones deberán cumplir con:

a.- Lo dispuesto en el artículo 116 bis E de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, es decir, se deberá cumplir con todos y cada uno de los requisitos señalados para la instalación de antenas de telecomunicaciones.

b.- Con los distanciamientos establecidos en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción

c.- Y, en caso de emplazarse en áreas urbanas, les será aplicable, adicionalmente, el régimen de rasantes que establezca el plan regulador respectivo, o en su defecto la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción.

Quedarán exentas del cumplimiento de las normas sobre distanciamientos, aquellas instalaciones de estructuras que, con el solo objetivo de colocalizar una nueva antena o sistema radiante de otro operador, deban modificar su altura. Para tales efectos, dichas instalaciones podrán sobrepasar las rasantes, siempre que dicha modificación no supere el treinta por ciento de la altura total de la torre soporte original.

A la solicitud de permiso de instalación se deberán acompañar los siguientes antecedentes:

a) Solicitud de instalación, suscrita por el propietario o propietarios del inmueble donde se efectuará la instalación y por el concesionario responsable de la torre soporte de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones.
En caso de que el permiso se solicite para la instalación de torres soporte de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones en bienes nacionales de uso público o en bienes fiscales administrados por municipalidades, será necesario además de la solicitud por parte del operador, de autorización de la Municipalidad respectiva.

b) Proyecto firmado por un profesional competente en el que se incluyan los planos de la instalación de la torre, los cuales deberán graficar el cumplimiento de los distanciamientos mínimos y las rasantes a que se refiere este artículo.
Dicho plano deberá ser firmado por el propietario o copropietarios del inmueble donde se efectuará la instalación y por el concesionario responsable de la misma o su representante legal.
** Asimismo, el proyecto deberá acompañar una memoria explicativa que indique las medidas de diseño y construcción adoptadas para armonizar la estructura con el entorno urbano y con la arquitectura del lugar donde se emplazan. Tal memoria explicativa no será requerida cuando el diseño de la torre se encuentre entre aquellos incluidos en el catálogo o nómina que al efecto haya dictado el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, previo informe de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, la que podrá considerar las características urbanas y naturales de las distintas regiones del país.
c) Presupuesto del costo total del proyecto, considerando, entre otros, estructuras, sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones, equipos, sala de equipos, sistemas anexos y rentas por arriendos.

d) Proyecto de cálculo estructural de la torre, incluidas sus fundaciones, con su respectiva memoria de cálculo y planos de estructura, que señale la capacidad de soporte de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones, elaborado y suscrito por un profesional competente. El proyecto deberá acreditar que la capacidad de soporte antes señalada permitirá la colocalización de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones de, a lo menos, otro concesionario en las mismas condiciones si la infraestructura fuera menor de 30 metros o tres cuando se trate de estructuras de más de 30 metros.

e) Certificado emitido por Correos de Chile, que acredite la comunicación por carta certificada, enviada con una antelación de al menos treinta días a la presentación de la solicitud, a la junta de vecinos respectiva y a los propietarios de todos los inmuebles que se encuentren comprendidos total o parcialmente en el área ubicada al interior de la circunferencia que tiene por centro el eje vertical de la torre y un radio equivalente a dos veces la altura de la misma, incluidas sus antenas y sistemas radiantes. Los inmuebles que se encuentren en la situación antes descrita deberán singularizarse en un plano autorizado ante Notario.

Requisitos de la comunicación:

La comunicación deberá incluir el proyecto de instalación de la torre soporte de antenas y sistemas radiantes, indicando:
  • Ubicación exacta de la instalación y su altura,
  • La propuesta del diseño a adoptar para minimizar el impacto urbanístico y arquitectónico de la torre sobre el entorno en que se emplazará
  • Reseña de la propuesta de obra u obras de mejoramiento del espacio público a que se refiere la letra f) de este punto, indicando alternativas priorizadas para el caso que no exista pronunciamiento de los propietarios a que se refiere este literal. Esta comunicación no será necesaria para el inmueble en que se instale la torre. Para los efectos de lo dispuesto, se entenderá cumplida la obligación de comunicación al propietario del inmueble por el solo hecho de haberse remitido la referida carta certificada al propietario registrado en el Servicio de Impuestos Internos para efectos del impuesto territorial.
Los mismos antecedentes incluidos en la comunicación a que hace referencia el párrafo anterior deberán ser puestos en conocimiento de la comunidad por medio de una inserción publicada en un periódico de la capital de la provincia o región con una anticipación de, a lo menos, 15 días a la presentación de la solicitud.

El incumplimiento de lo dispuesto en los párrafos anteriores acarreará la
denegación del permiso de instalación o quedará sin efecto de pleno derecho, si es que se hubiese otorgado.


Derechos de propietarios en zonas afectas a la instalación de antenas:

-> Los propietarios que se encuentren dentro del área descrita en esta letra podrán formular a través de la respectiva Dirección de Obras al Concejo Municipal, por escrito, y previo informe de la junta de vecinos respectiva, las observaciones que estimen convenientes acerca del proyecto de instalación de la torre hasta treinta días corridos después de practicada la comunicación respectiva, debiendo optar sea por una obra de compensación o por una torre armonizada con el entorno urbano y la arquitectura del lugar donde se emplaza, para lo cual se requerirá de la mayoría simple de los propietarios.

-> Dentro del mismo plazo dicha mayoría conforme a la opción realizada podrá proponer sea obras de mejoramiento del espacio público alternativas a las propuestas por el solicitante, hasta por el monto equivalente al porcentaje a que se refiere la letra f) o diseños de torres alternativos a los propuestos por el solicitante, que cumplan con el objetivo de minimizar el impacto urbanístico y arquitectónico de la torre sobre el entorno en que se emplazará, siempre y cuando estos diseños se encuentren dentro de la nómina a que se refiere la letra b) de este punto.

Si los propietarios no se pronunciaren sobre la opción a que se refiere el presente literal o no formularen observaciones conforme al procedimiento y dentro de los plazos establecidos en el presente artículo, la Dirección de Obras tendrá por aprobada la obra de mejoramiento o el diseño de torre propuesto por el interesado, de acuerdo a la priorización realizada.

-> Además, los propietarios que se encuentren dentro del área descrita en esta letra podrán oponerse a la instalación de la torre soporte de antenas y sistemas radiantes, por razones técnicas -en conformidad a la Ley General de Telecomunicaciones-. El plazo para ejercer tal oposición será de 30 días y se contará desde la fecha en que se haya verificado la publicación de la comunicación que debe darse a los propietarios.6
El Concejo Municipal deberá pronunciarse exclusivamente sobre la respectiva propuesta de obra de compensación o la modificación del diseño de la torre, conforme a las observaciones que haya recibido de los propietarios, a través de la Dirección de Obras, aprobando la propuesta del solicitante o de los propietarios, para lo cual deberá adoptar los acuerdos pertinentes, todo dentro de un plazo de veinte días corridos contado desde el vencimiento del término para formular tales observaciones. Los acuerdos adoptados por el Concejo en esta materia deberán ser certificados por el Secretario Municipal y remitidos a la respectiva Dirección de Obras.
Vencido el plazo de que dispone para ello, sin que exista pronunciamiento del Concejo Municipal, se tendrán por rechazadas tales observaciones y por aprobada la obra de mejoramiento o el diseño de torre propuesto por el interesado, o el o la primera de la lista si la propuesta acompañada comprendiera más de una. Para estos efectos, el Concejo, una vez al año, deberá elaborar un listado que indique los tipos de obras de mejoramiento que serán susceptibles de financiamiento por parte de los interesados.

f) Para la obtención del permiso de instalación además se requiere de una propuesta escrita de obra u obras de mejoramiento del espacio público ubicado al interior de la circunferencia que tiene por centro el eje vertical de la torre hasta un radio de doscientos cincuenta metros a la redonda del lugar donde se emplazará la misma. La propuesta deberá referirse a obras relacionadas con la implementación o habilitación de servicios de telecomunicaciones, el mejoramiento de áreas verdes, pavimentos, ciclovías, luminarias, ornato u otras, por un monto equivalente al treinta por ciento del costo total de la torre soporte de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones, tomando como referencia el presupuesto a que se refiere la letra c) de este artículo.

Las obras de mejoramiento mencionadas precedentemente deberán encontrarse terminadas dentro del plazo de un año contado desde la fecha en que se otorgue el respectivo permiso de instalación de la torre. Este plazo podrá prorrogarse por una sola vez, y por un máximo de seis meses, por motivos de fuerza mayor o caso fortuito debidamente acreditados ante la Dirección de Obras Municipales, debiendo en este caso renovarse la garantía a que se refiere el párrafo siguiente. En caso de que la propuesta aprobada por el Concejo Municipal consista en la prestación de servicios de telecomunicaciones, tales servicios deberán ser otorgados en forma permanente mientras se encuentre instalada la torre soporte de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones correspondiente.

Para garantizar el fiel cumplimiento de las obras de mejoramiento del espacio público a que se refiere esta letra, el solicitante deberá rendir una caución a favor de la Municipalidad respectiva, la cual podrá consistir indistintamente en una boleta bancaria o póliza de seguro por el monto de la obra de que se trate.

g) Certificado de la Dirección General de Aeronáutica Civil que acredite que la altura total de la torre que se pretende emplazar, incluidas sus antenas y sistemas radiantes, no constituyen peligro para la navegación aérea. Estos antecedentes de ubicación geográfica deben coincidir con los del certificado a que se refieren la letra h) y siguientes.

h) Certificado de la Subsecretaría de Telecomunicaciones que acredite el hecho de haber sido presentada una solicitud de otorgamiento o modificación de concesión de un servicio de telecomunicaciones, cuyo proyecto técnico establezca que los sistemas y equipos respectivos se emplazarán en la torre cuyo permiso de instalación se solicita. En caso que el permiso sea solicitado por un concesionario de servicios intermedios de telecomunicaciones que provea de estos servicios de infraestructura sólo se requerirá que sea presentada una copia del decreto en virtud del cual se le otorgó su concesión o una certificación efectuada por la Subsecretaría de encontrarse en tramitación el otorgamiento de la respectiva concesión.7

i) Certificado de línea oficial e informaciones previas.

Situaciones especiales:

-> En caso de que la solicitud establecida involucre torres soporte de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones comprendidas dentro del catálogo a que se refiere la letra b) del presente punto, la solicitud de permiso sólo deberá cumplir con los requisitos establecidos en las letras a), b), salvo memoria explicativa, d), salvo en lo relativo a la obligación de colocalización, e) y f) sólo en cuanto a la comunicación para efectos de la opción a que se refiere el primer literal, g) y h)anteriores.

-> A este mismo régimen estarán sometidas aquellas torres soporte de antenas y sistemas radiantes financiadas por la respectiva concesionaria que constituyan una contribución a la arquitectura y al entorno urbano por tratarse de un objeto de arte para la ciudad certificado por un Comité de Expertos convocado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes integrado por dos miembros del Colegio de Arquitectos designados por éste, dos artistas de reconocida trayectoria en el ámbito artístico pertinente nombrados por el Consejo y un representante de este último organismo nominado por su Presidente, quien tendrá voto dirimente.

-> Las torres que estén instaladas y las que se pretenda emplazar en zonas declaradas de interés turístico deberán reunir las condiciones de diseño y construcción establecidas en la letra b) del presente artículo o estar comprendidas en el catálogo a que se refiere el mismo literal.

-> Asimismo, en caso de tratarse de torres soporte de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones que se instalen en reemplazo de otras torres, deberán cumplir con los requisitos establecidos en las letras a), b) con excepción de la memoria explicativa, d), g), y h) del presente artículo.

-> En tanto, las torres soporte de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones que se intervengan o emplacen en reemplazo de otras torres, con el propósito de realizar un objeto de arte urbano certificado por la misma instancia señalada en el inciso anterior sólo requerirán de aviso de instalación, siempre que su modificación no supere el treinta por ciento de la altura total de la torre soporte original.

La Dirección de Obras Municipales respectiva, dentro del plazo máximo de quince días hábiles, otorgará el permiso si, de acuerdo a los antecedentes acompañados, la solicitud de instalación de la torre cumple con las disposiciones establecidas en esta ley, previo pago de los derechos municipales correspondientes a las Obras Provisorias, o se pronunciará denegándolo.

Si cumplido dicho plazo no hubiere pronunciamiento por escrito sobre el permiso, el interesado podrá pedir en forma expresa que se pronuncie otorgando o rechazando el permiso dentro de los dos días hábiles siguientes contados desde el requerimiento. De persistir el silencio se entenderá por ese solo hecho otorgado el permiso por la Dirección de Obras Municipales. Si el permiso fuere denegado los interesados podrán reclamar ante la Secretaría Regional Ministerial correspondiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El permiso de instalación se otorgará al concesionario de servicios públicos e intermedios de telecomunicaciones8.

El Director de Obras, una vez instalada la torre, deberá verificar que la instalación se ejecutó conforme al permiso otorgado y procederá a efectuar la recepción, si fuere procedente.

Derechos fiscales de los propietarios:

Los propietarios de los inmuebles emplazados en el radio a que se refiere la letra e) que fueren contribuyentes de impuesto territorial podrán solicitar una retasación del avalúo fiscal de sus propiedades para obtener una disminución de contribuciones, salvo que la instalación de la torre soporte de antenas o un sistema radiante que constituye el factor que disminuye considerablemente el valor de la propiedad le sea imputable al propietario u ocupante.

-> Tratándose de los permisos de instalación de torres soporte de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones que se soliciten en áreas de riesgo –para la construcción-, además de cumplir con los requisitos que se indican, se deberá acompañar a la respectiva solicitud un estudio fundado, elaborado por un profesional especialista y validado por el organismo competente, que determine las acciones que deberán ejecutarse para la adecuada utilización de las mismas, conforme a lo dispuesto en la Ordenanza General de esta ley. Tales acciones deberán estar materializadas antes de la recepción de la torre por parte de la Dirección de Obras de la municipalidad respectiva y, en todo caso, dentro del plazo de 12 meses contado desde la fecha de la solicitud del permiso o del aviso de instalación, cuando correspondiere.

-> Tratándose de áreas de protección, la instalación de torres soporte de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones será autorizada debiendo darse siempre cumplimiento a lo establecido en la ley Nº 19.300–Ley de Bases Generales de Medio Ambiente-, en los casos que así corresponda.


De los permisos de Construcción para torre soporte de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones para torres de más de tres y hasta doce metros de altura:

Tratándose de una torre soporte de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones de más de tres y hasta doce metros de altura, incluidos en ellos sus antenas y sistemas radiantes, que reúnan las condiciones de diseño y construcción previstas en la letra b) del punto anterior, requerirá permiso de instalación del Director de Obras Municipales.
Estas instalaciones deberán cumplir con los requisitos indicados para obtener los referidos permisos ya mencionados y con los distanciamientos establecidos en la Ordenanza General.

Requisitos de estos permisos9:

a.- La correspondiente solicitud de permiso de instalación, deberá estar acompañada de los antecedentes señalados en las letras a), b), h) e i).

b.- Además, el solicitante deberá presentar un comprobante de correos que acredite haberse enviado con una antelación no menor a 15 días una comunicación a los propietarios a que se refiere la letra e) que informe a éstos de su solicitud y en particular de las características de la torre a instalar y su diseño.

La mayoría simple de los propietarios podrá solicitar a la Dirección de Obras, dentro del plazo de 15 días, un diseño alternativo para la torre, siempre que éste se encontrare en la nómina a que se refiere la letra b), la que en definitiva resolverá.

La Dirección de Obras Municipales respectiva deberá pronunciarse en la misma forma de que en estos casos no se podrá denegar el permiso, aun cuando la torre se emplace en un territorio saturado de instalación de estructuras de soporte de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones.

Si no hubiere pronunciamiento por escrito del permiso dentro del plazo para dicho efecto o éste fuere denegado, se aplicará lo ya referido.

El permiso de instalación de soporte de antenas y sistemas radiantes se otorgará al concesionario de servicios públicos e intermedios de telecomunicaciones.
El Director de Obras, una vez instalada la torre, deberá verificar que la instalación se ejecutó conforme al permiso otorgado y procederá a efectuar la recepción, si fuere procedente.





Adherencia y adosamiento de las torres soporte de antenas y sistemas radiales de transmisión de telecomunicación a mobiliarios.

Tanto a las torres soporte de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones a que se refiere este punto, que se adosen o adhieran a una edificación preexistente, como a los postes de alumbrado público o eléctrico, elementos publicitarios, señalética o mobiliario urbano en cualquier altura, no les será exigible el permiso de construcción en comento, debiendo cumplir sólo con el aviso de instalación establecido en la letra H mencionada.

Dichas estructuras deberán cumplir condiciones de armonización con el entorno urbano y la arquitectura del lugar donde se adhieran o adosen.

Situación especial de torres de hasta 18 metros:

Sin perjuicio de lo antes señalado, las torres soporte de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones de hasta 18 metros que cumplan con las condiciones de armonización con la arquitectura y el entorno urbano y diseñadas para colocalizar antenas y sistemas radiantes de terceros concesionarios que provean a la comunidad servicio telefónico móvil o de transmisión de datos, se regirán por lo relativo a estos permisos de construcción, debiendo acompañar, además de los antecedentes señalados, lo dispuesto en la letra d ya señalada relativa al proyecto de cálculo estructural de la torre, para acreditar que la capacidad de soporte y así permitir la colocalización de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones de, a lo menos, otro concesionario en las mismas condiciones. Finalmente, se requiere el acuerdo de colocalización respectivo.

Situación especial de las torres de tres o menos metros de altura:

Las torres soporte de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones de tres o menos metros de altura, incluidos en ellos sus antenas y sistemas radiantes, requerirán de aviso de instalación a la
Dirección de Obras Municipales conforme a los requisitos establecidos en la Ordenanza General de esta ley.

Al mismo aviso estará sujeta la instalación de aquellas estructuras porta antenas que se levanten sobre edificios de más de cinco pisos y aquellas que se pretenda instalar en zonas rurales, cualquiera fuese su tamaño.

La instalación de antenas y sistemas radiantes en una torre ya construida producto de la autorización para colocalizar otorgada por el concesionario no requerirá permiso o aviso alguno de la Dirección de Obras Municipales respectiva.











Modificaciones legales relativas a la Ley General de Telecomunicaciones en materia de torres de antenas.

Sin perjuicio de las modificaciones incorporadas a la Ley General de Telecomunicaciones, en virtud de la Ley 20.599 y ya desarrolladas en el presente informe, se destaca que la citada norma prohíbe que se admita a trámite la solicitud de otorgamiento o modificación de concesión que considere la ubicación de sistemas radiantes dentro de una zona declarada como saturada o que de instalarse implicaría la declaración de una zona como tal, mientras que respecto de aquellas que se pretenda instalar en áreas de protección a que se refiere la ley Nº 19.300 podrá admitirse tal solicitud, previa aprobación del sistema de evaluación de impacto ambiental.

Además, crea un fondo concursable para el desarrollo de investigaciones primarias y secundarias sobre el impacto de la operación de sistemas radiantes de telecomunicaciones, y en particular de la emisión de ondas electromagnéticas asociada, con el objeto de apoyar la adopción de políticas públicas, principalmente en el estudio de los impactos sobre la salud de las personas, y también en el ámbito urbanístico y ambiental.

El fondo estará constituido con los recursos que para tales fines perciba la Subsecretaría de Telecomunicaciones producto de donaciones y aportes de personas naturales o jurídicas, públicas o privadas. Ello es sin perjuicio de los aportes de que dispone esta Subsecretaría, con cargo a los recursos que anualmente se le asignen en la Ley de Presupuestos del Sector Público.
El fondo será administrado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, para cuyos efectos la Subsecretaría de Telecomunicaciones le transferirá anualmente los aportes respectivos.


Vigencia de la Ley 20.599

Toda solicitud de otorgamiento, renovación o modificación de una concesión o permiso de telecomunicaciones que se encuentre en trámite ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones al momento de la publicación de esta ley en el Diario Oficial, se regirá por la ley vigente al momento de su presentación.


Adecuación de las instalaciones vigentes a la nueva normativa.

Los concesionarios de servicios públicos e intermedios de telecomunicaciones que directamente o por su encargo hubieren emplazado torres soporte de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones de más de doce metros de altura no armonizadas con el entorno urbano y con la arquitectura del lugar donde se emplazan en territorios urbanos o en bienes nacionales de uso público, saturados de instalación de estructuras de torres soporte de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones deberán agruparse en una sola estructura. Dicha infraestructura, además, estará abierta a otros concesionarios.

Para lo anterior, el o los concesionarios podrán reemplazar la torre ya instalada por una nueva, siempre y cuando dicho reemplazo tenga por objeto exclusivo cumplir con el propósito de colocalización. En tal caso, la nueva torre deberá cumplir con los requisitos establecidos en el para las instalaciones cuya altura supere los doce metros de altura y sobre esta base se otorgará referido permiso.

De concurrir razones técnicas fundadas que impidieren la colocalización en una sola estructura y no habiendo soluciones tecnológicas disponibles podrá permanecer una estructura adicional, previo informe favorable de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, la que también deberá estar abierta a otros concesionarios.

Si no existiere acuerdo entre los concesionarios para proceder de conformidad a los incisos anteriores, éstos deberán optar entre las siguientes alternativas:

a) Minimizar el impacto urbanístico y arquitectónico de la obra, de acuerdo a lo establecido en requisito b) para antenas celulares cuya altura exceda los doce metros, compensando a la vez con una obra u obras de mejoramiento del espacio público por el equivalente al 20 por ciento del valor de reemplazo de la torre, o

b) Realizar obra u obras de mejoramiento del espacio público por un monto no inferior al 50 por ciento del valor de reemplazo de la torre.

Para efectos de dar cumplimiento a esto, el concesionario deberá, dentro de un plazo de 90 días contado desde la entrada en vigencia de la presente ley, informar a la Dirección de Obras respectiva si se someterá al régimen del inciso primero o del inciso anterior del presente artículo.

Si los concesionarios se colocalizaren conforme al inciso primero presentarán dentro del plazo de 120 días contado desde el vencimiento del plazo para el informe al que alude el inciso anterior, conjuntamente, a través de un representante común o un concesionario de servicios intermedios que provea infraestructura, identificando en todo caso al responsable de la torre soporte de antenas y sistemas radiantes, un aviso de instalación que adjunte los documentos a que se refieren las letras a), b)salvo memoria, d), g) y h) del artículo 116 bis F de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. El plazo para realizar las obras asociadas a este aviso, en todo caso, no podrá superar los doce meses contado desde la publicación de esta ley.

De procederse conforme a las alternativas anteriores de las letras a) o b), con posterioridad a la información antes señalada y dentro del plazo de 90 días siguientes, deberá presentar, a la Dirección de Obras correspondiente un certificado emitido por Correos de Chile, que acredite la notificación por carta certificada, enviada con una antelación de al menos quince días a la junta de vecinos respectiva y a los propietarios de todos los inmuebles que se encuentren comprendidos total o parcialmente en el área definida como territorio saturado, respecto de las medidas de diseño o de mejoramiento del espacio público que propone, priorizando alternativas. Dicha comunicación deberá incluir el valor de reemplazo de la torre.

Los propietarios podrán formular a través de la respectiva Dirección de Obras al Concejo Municipal, por escrito, y previo informe de la junta de vecinos respectiva, las observaciones que estimen convenientes respecto de la propuesta hasta treinta días corridos después de practicada la comunicación respectiva, debiendo optar por alguna de las obras de mejoramiento del espacio público o por alguno de los diseños de torres propuestos, según fuera la alternativa propuesta, para lo cual se requerirá de la mayoría simple de los propietarios a que hace referencia este párrafo. Dentro del mismo plazo dicha mayoría podrá proponer, obras de mejoramiento del espacio público alternativas a las propuestas por el solicitante, hasta por un 50 por ciento del valor de reemplazo de la torre o diseños alternativos a los propuestos por el solicitante que cumplan con el objetivo de armonizar la estructura con el entorno urbano y con la arquitectura del lugar donde se emplazan, siempre y cuando estos diseños se encuentren dentro de la nómina de diseños a que se refiere la letra b) del artículo 116 bis F y hasta por el mismo valor antes indicado. Si los propietarios no se pronunciaren sobre la opción a que se refiere este inciso o no formularen observaciones, la Dirección de Obras certificará tal hecho y se tendrá por aprobada la obra de mejoramiento o el diseño de torre propuesto por el concesionario, de acuerdo a la priorización realizada.

El Concejo Municipal deberá pronunciarse exclusivamente sobre la respectiva propuesta de obra de compensación o la modificación del diseño de la torre, conforme a las observaciones que haya recibido de los propietarios según lo dispuesto en el párrafo anterior, aprobando la propuesta del concesionario o de los propietarios, debiendo adoptar los acuerdos pertinentes, todo dentro de un plazo de veinte días corridos contado desde el vencimiento del término para formular tales observaciones. Los acuerdos adoptados por el Concejo en esta materia, deberán ser certificados por el Secretario Municipal y remitidos a la respectiva Dirección de Obras, luego de lo cual la concesionaria estará autorizada a realizar las obras de mejoramiento o de adecuación del diseño de la torre, según corresponda. Vencido el plazo que dispone para ello, sin que exista pronunciamiento del Concejo Municipal, se tendrán por rechazadas tales observaciones y por aprobada la obra de mejoramiento o el diseño de torre propuesto por el interesado, o el o la primera de la lista si la propuesta acompañada comprendiera más de una.

Cuando corresponda realizar las obras de mejoramiento o de armonización con el entorno urbano mencionadas en los incisos anteriores, ellas deberán encontrarse terminadas dentro del plazo de seis meses contado desde la fecha del pronunciamiento del Concejo Municipal o de la certificación realizada por la Dirección de Obras cuando no existieren observaciones. Este plazo podrá prorrogarse por una sola vez, y por un máximo de seis meses, por motivos de fuerza mayor o caso fortuito debidamente acreditados ante la Dirección de Obras Municipales. Realizadas las obras definidas en los incisos anteriores, se entenderán cumplidas las obligaciones establecidas en el presente artículo.

Recordemos que un territorio urbano se encuentra saturado de instalación de estructuras de torres soporte de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones cuando existan más de dos de dichas estructuras dentro del radio de cien metros a la redonda medido desde el eje vertical de cualquiera de las torres preexistentes y será así declarado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Toda declaración de territorio saturado hace aplicable esta normativa, de manera que ella se aplica a las nuevas torres, como a las torres ya instaladas en dichos territorios. Se exceptuarán de lo anterior aquellos concesionarios cuyas torres hubieren colocalizado a otros operadores voluntariamente o en cumplimiento de lo resuelto por la Subsecretaría de Telecomunicaciones conforme a la Ley General de Telecomunicaciones.

En el caso de torres soporte de antenas instaladas en zonas de interés turístico de conformidad al Nº 7 del artículo 8º de la ley Nº 20.42310, el concesionario deberá ajustar la torre soporte de antenas de que se trate en el plazo de treinta días corridos a fin que ésta reúna las condiciones señaladas en la letra b) del artículo 116 bis F, es decir, deberá acompañarse al proyecto firmado por un profesional competente en el que se incluyan los planos de la instalación de la torre, una memoria explicativa que indique las medidas de diseño y construcción adoptadas para armonizar la estructura con el entorno urbano y con la arquitectura del lugar donde se emplazan.

El concesionario podrá acreditar que ya ha cumplido dicha obligación por encontrarse la respectiva torre soporte de antenas dentro del catálogo o si no se encontrare en éste, por reunir ésta condiciones de armonización con el entorno urbano que la Dirección de Obras considere suficientes, pronunciamiento que deberá emitir en el plazo de 15 días. Frente a la falta de pronunciamiento por escrito en el plazo indicado el interesado podrá pedir en forma expresa que se pronuncie otorgando o rechazando el permiso dentro de los dos días hábiles siguientes contados desde el requerimiento. De persistir el silencio se entenderá por ese solo hecho otorgado el permiso por la Dirección de Obras Municipales. Si el permiso fuere denegado los interesados podrán reclamar ante la Secretaría Regional Ministerial correspondiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Sanciones:

El incumplimiento de las normas contempladas en este artículo habilitará a la respectiva Dirección de Obras a disponer el retiro de la instalación, lo que deberá informarse a la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

->Los concesionarios de servicios públicos e intermedios de telecomunicaciones que directamente o por su encargo hubieren emplazado torres o soporte de antenas y sistemas radiantes de más de doce metros:

a.- En los establecimientos o áreas sujetos a limitaciones o prohibiciones.-

b.- A una distancia igual o menor a 40 metros de tales establecimientos.-

Dispondrán de un plazo de doce meses para verificar el cumplimiento de este distanciamiento.

A una distancia mayor a 40 y menor a 80 metros de los establecimientos o áreas indicadas, sólo se permitirán torres soporte de antenas y sistemas radiantes de hasta 25 metros de altura, sujetos a la obligación de colocalizar a otros concesionarios, debiendo ajustarse el concesionario a esta disposición en el plazo de seis meses desde la publicación de esta ley. Por su parte, las torres ya emplazadas a una distancia mayor a 80 metros y hasta 120 metros quedarán sujetas a la obligación de colocalización,

Las modificaciones de concesiones, permisos o autorizaciones de servicios de telecomunicaciones que se deriven de la aplicación de mencionado se sujetarán a las normas especiales que al efecto dicte la Subsecretaría de Telecomunicaciones dentro del plazo de 30 días a contar de la publicación de la presente ley.

1 El citado artículo indica que para todos los efectos se entenderá por antena y sistema radiante de transmisión de telecomunicaciones a aquel dispositivo diseñado para emitir ondas radioeléctricas que puede estar constituido por uno o varios elementos radiadores y elementos anexos así definido en un reglamento que dictará el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de acuerdo a la tecnología, naturaleza y uso de la misma.
2 El artículo 7º indica que corresponderá al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dictar la normativa tendiente a que todos los equipos y redes que, para la transmisión de servicios de telecomunicaciones, generen ondas electromagnéticas, cualquiera sea su naturaleza, sean instalados, operados y explotados de modo que no causen interferencias perjudiciales a los servicios de telecomunicaciones nacionales o extranjeros ni a equipos o sistemas electromagnéticos o interrupciones en su funcionamiento. Por su parte, corresponderá al Ministerio del Medio Ambiente dictar las normas de calidad ambiental o de emisión relacionadas con dichas ondas electromagnéticas, conforme a la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente. La Subsecretaría de Telecomunicaciones o el organismo que la reemplace podrá, mediante resolución publicada en el Diario Oficial, declarar una determinada zona geográfica como zona saturada de sistemas radiantes de telecomunicaciones, cuando la densidad de potencia exceda los límites que determine la normativa técnica dictada al efecto por la Subsecretaría de Telecomunicaciones o el organismo que la reemplace.
La declaración de determinada zona geográfica como zona saturada de sistemas radiantes de telecomunicaciones obligará a la Subsecretaría o al organismo que la reemplace a la elaboración de un plan de mitigación que permita reducir, en las zonas saturadas, en el plazo de un año, la radiación a los niveles permitidos.

3 La colocolización tiene por finalidad disminuir el número de estructuras y sistemas radiantes a objeto de ajustarlo a la normativa y quedar comprendido en una declaración de zona saturada.
4 Para estos efectos, la Subsecretaría de Telecomunicaciones deberá, dentro del plazo de 60 días contado desde la entrada en vigencia de esta ley conformar el registro a que alude el presente precepto.

5 Lo anterior, sin perjuicio del pago de los derechos que las municipalidades cobren en el ejercicio de sus atribuciones en caso de que el permiso se solicite para la instalación de torres soporte de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones en bienes nacionales de uso público o en bienes fiscales administrados por municipalidades.

6 Para los efectos previstos en el presente inciso no será obligatorio fijar domicilio en la comuna de Santiago y las notificaciones que correspondan podrán realizarse por carta certificada o correo electrónico.
7 Agrega la Ley General de Telecomunicaciones sobre la materia que solicitudes que digan relación con la instalación, operación y explotación de un sistema radiante deberán ser acompañadas de un diagrama de radiación de las antenas correspondientes.
8 Identificará claramente al beneficiario; la localización de las instalaciones autorizadas, y no podrá tener un plazo inferior al que le reste al interesado para completar el plazo de su concesión.
Los costos relacionados con el retiro de las torres soporte de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones, una vez expirados los plazos de los permisos, serán de cargo de cada operador, sin perjuicio de los permisos de construcción provisionales, en lo que fuere pertinente.

9 Aquellas torres soporte de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones de más de tres y hasta doce metros que no reúnan estas condiciones, deberán sujetarse a las reglas generales, reseñadas entre las letras a y letras i anteriormente.


10 La referida ley establece un Sistema Institucional para el Desarrollo del Turismo, en cuya virtud se reconoce la existencia de áreas silvestres protegidas del Estado que, de acuerdo a su potencial, serán priorizadas para ser sometidas al procedimiento de desarrollo turístico.